Ética, ética profesional y universidad

Ética profesional y universidad

Sinopsis
Este texto nos habla sobre la ética dentro de la formación académica como profesionales  y sobre algunas confusiones o malos entendidos que se forman en el camino, como el no captar y entender de manera clara o correcta lo que es ética y por tal no se pueden tratar temas referentes a ella.
Mencionando algún mal entendido podría ser que no se capta y entiende de manera correcta lo que es la ética y es obvio que si no tenemos claro o bien entendido el concepto de algo no podremos tratar temas acerca de él.

Suele suceder que a muchas personas cuando les mencionan; clase de ética profesional, lo primero que se les viene a la mente son cátedras de buen comportamiento y que te van a enseñar una serie de reglas anticuadas que te marcan lo que no puedes hacer como profesionista cuando en realidad el verdadero propósito de la enseñanza de ética profesional es que como actual estudiante y futuro profesionista tengas la capacidad suficiente de crear una verdadera reflexión ética y en base a esto puedas crear tu propio criterio sobre el saber y el quehacer profesional basado en un pensamiento ético actual fusionado con los conocimientos especializados que adquiriste sobre tu profesión.
Se tiene un concepto de Universidad como el lugar donde te dan las herramientas y conocimientos necesarios para ser un profesionista conocedor y bien preparado en su materia y ámbito sin considerar la forma en que estos conocimientos y herramientas puedan ser utilizados.
La mayoría de las personas que acuden a la universidad lo hacen pensando en un fin económico, preparándose para ejercer una profesión.
La presencia en el estudio universitario de la materia de ética es una oportunidad de mejorar la práctica profesional.
Actualmente existe una carencia de positivismo por convicción ya en el ámbito teórico sin embargo existe y muchos lo ejercen por comodidad, por costumbre y por que es lo que se ha aprendido a hacer y no caer en el diletantismo.
Existe un aislamiento entre las disciplinas, situación que esta comenzando a disminuir sin embargo estos procesos son moldeados y modificados deacuerdo al criterio y humor variante de los equipos se especialistas, afinidades personales, metodológicas o ideológicas.
Tanto en la teoría como en la practica de la ética cuestionan el aislamiento de las especialidades con el fin de integrarías en una perspectiva de conjunto con un fin dentro de la vida humana.
Si bien la ética como saber de integración es capaz des integrar los saberes y especialidades para que así la universidad no se distorsione y comience a llamarse multiversidad.
La ética que se imparte o enseña en la universidad puede contribuir a que la sociedad mejore se cree una regeneración intelectual y así se levanta la moral de la sociedad.
Como habíamos visto anteriormente sobre que es un procedió lata esta claro que no es solo aquella persona experta o capacitada en algún tema, también debe de tener cierto compromiso al ejercer su profesión o prestar servicios específicos.
Algo que nos llamo la atención que menciona la lectura es que la ética es como el control de calidad aplicada a un servicio profesional.
Hoy en día la ética tiene que ser interdisciplinar ya que se requiere sea abierta al dialogo con cualquier otra disciplina y también es necesario se complemente con conocimientos específicos que ella no cultiva.
En conclusión, la ética profesional enmarca a la ética del conjunto de la vida y de la sociedad y es importante se implemente en la preparación profesional ya que de ello depende que nuestra sociedad mejore y el uso de tantos avances y conocí id rosada usado para el bien común y no para un bien económico de pocas personas involucradas en un fin ambicioso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: