Ética

Definición de Ética:

Antes que nada, me gustaría comenzar hablando acerca de lo que es ética. Se dice que la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, la felicidad, el deber y el buen vivir. La ética es la ciencia que estudia los actos humanos en cuanto son o no conformes al verdadero bien de la naturaleza dle hombre, y por lo tanto de su fin último y de su naturaleza. Otra definición de ética es que es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto buenos o malos.

La ética también es vista como una ciencia de estratégia decisional (saber que decidimos), una ciencia teórica (explica el ser de los actos humanos), una ciencia práctica (proporciona pautas para hacer), y una ciencia normativa (nos habla del deber).

La ética es una ciencia práctica porque no se limita al estudio teorético del bien de los actos humanos, sino que busca también aplicar ese saber al desarrollo de las acciones humanas. Además, es una ciencia normativa que califica los actos libres y así proporciona normas para actuar.

Así tenemos que no se estudia la ética para saber lo que es bueno, sino para hacer lo bueno.

Ética y Moral:

Se pueden usar de manera indistinta los vocablos de ética y moral , porque tienen un mismo significado etimológico: hábito o costumbre. Sin embargo, hemos dicho que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética.Por lo que tenemos que la ética es también denominada filosofía moral.

La diferencia entre ambas esta en que la moral es un saber ético que forma parte de la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos, y la ética es una ciencia que implica un saber filosófico.

Origen de la Ética:

Todo ser humano tiene acciones libres, de las cuales tiene experiencias de satisfacción o remordimiento. La ética se origina cuando este conocimiento espontáneo de los actos se integra en un saber ordenado, que se basa en el conocimiento cierto de las causas.

Dimensión, naturaleza y fundamento de la Ética:

La dimensión de la ética implica un doble compromiso; con uno mismo y con los demás.

Por otro lado, tenemos que en su naturaleza hay tres características de la ética. Estas son su objeto formal (punto de vista específico bajo el que se estudian los actos humanos: el bien), su objeto material (lo que estudia la ética: los actos humanos), y su rigor científico (es universal y necesaria en sus principios).

La ética se funda en la naturaleza humana; que es objetiva, universal, y cognoscible. Por lo cual permite descubrir normas de conducta válidas para todos los hombres.

Ética Profesional:

La ética profesional se define como una ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio, una vez que se han adquirido los conocimientos, habilidades y competencias que le identifican como tal.

El profesional bueno y el buen profesional lo son no sólo en función de su eficacia, sino de los fines que le dan sentido a su actividad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: